¿Qué puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras?

 

Fuente: https://www.ofrases.com/frase/41870

Como ya nos adelantaba Solón, estadista ateniense, considerado uno de los Siete Sabios de Grecia, generalmente, todo aquello que es empleado en su justa medida, no tiene por qué ser nocivo. Consideramos ésta una sabia afirmación que puede ser perfectamente aplicada al uso de la tecnología en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Así pues, la tecnología pone a disposición del docente y del alumno numerosos y valiosos recursos que necesitan ser explotados correctamente para que dicha tecnología se convierta en un aliado y no en una traba que salvar en el proceso de aprendizaje.

A continuación, citaremos algunas de las muchas aportaciones con las que la tecnología trata de mejorar el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (L2) y hacer de él una experiencia realmente significativa:

  • La globalización de la información, la libertad y la accesibilidad a ésta hace que cada vez sean más personas las que estén en contacto con otras lenguas y culturas ajenas a su entorno. Este hecho ha significado que el hambre o la necesidad de conocer otras lenguas haya aumentado considerablemente, siendo perfectamente factible el poner en contacto dos personas que se encuentren incluso en las antípodas. A su vez, el libre acceso a tanta información, no siempre fiable y provechosa, genera un mundo a disposición de contenidos al alcance de la comunidad académica. Los alumnos ya no se limitan a los argumentos expuestos en un manual, sino que tienen la posibilidad de indagar, ampliar esos conceptos presentados en el aula y contrastar información, dando lugar a personas más críticas a la hora de aprender nuevas lenguas.

  • En la misma línea, la tecnología permite el desarrollo de destrezas de comunicación interpersonal y de autoaprendizaje. La aparición de internet y de sus infinitas aplicaciones en la red han creado espacios donde los aprendientes de lenguas extranjeras pueden encontrarse y aprender en comunidad. Del mismo modo, el alumno, guiado preferiblemente por el docente, puede recurrir a la tecnología para explorar sobre conceptos de su interés y realizar una autoevaluación de su propio proceso de aprendizaje y dominio de la lengua. Para ello, la red pone a disposición un amplio abanico de posibilidades de ejercicios de corrección automática.

  • La tecnología ayuda a gamificar aquellos contenidos quizás más tediosos para el estudiante, aumentando la implicación del alumno, y consecuentemente, dando lugar a un aprendizaje más sólido, entre otras muchas ventajas.

  • A su vez, el empleo de plataformas que permiten realizar reuniones en línea ha potenciado diferentes modalidades de enseñanza (e-learning, b-learning…) y algunas más recientes propuestas como la clase invertida, no sólo en el mundo de la enseñanza de lenguas extranjeras. Seguramente, estas propuestas tecnológicas se puedan explorar para aquellos contenidos algo más autónomos, reservando el tiempo compartido en el aula presencial para la realización de actividades mucho más comunicativas. Ligado a ello, hablamos de la existencia de la impartición de lecciones síncronas y asíncronas, donde además, la zona geográfica en la que se encuentre el alumno no supone ningún impedimento para participar en el curso de lenguas, por ejemplo.

  • La tecnología pone a disposición de la comunidad académica un vasto número de soportes de la información que permiten adaptarse en mayor medida al perfil de cada alumno motivándolo de la manera correcta, así como fomenta el trabajo colaborativo sin estar restringidos a estar presentes a la misma hora y en el mismo lugar.

  • Con respecto a los métodos de evaluación, la tecnología se puede prestar como una buena aliada a la hora de evaluar los conocimientos adquiridos de los alumnos pues existen herramientas que se adaptan muy bien a diferentes competencias que el docente quiera evaluar. A modo de ejemplo, podemos citar la aplicación Socrative, la cual permite monitorizar en tiempo real los resultados de un cuestionario, un cuestionario con tiempo definido o un cuestionario con ranking de resultados. A su vez, este programa permite obtener los resultados en directo de dichas pruebas, así como facilitar una retroalimentación a los alumnos, algo más valioso aun que la misma evaluación.  

Para enriquecer el elenco de las facilidades que brinda la tecnología, mostramos seguidamente una infografía que selecciona y recoge diez beneficios del lenguaje digital en el mundo de la enseñanza, bien aplicable a la enseñanza de lenguas extranjeras. 

Fuente: https://www.aulaplaneta.com/2015/03/19/noticias-sobre-educacion/diez-beneficios-del-lenguaje-digital-en-la-educacion-infografia/

Como comentábamos al comienzo de estas líneas, será de suma importancia que el empleo de la tecnología en el aula, ya sea presencial o virtual, suponga un plus, una herramienta que aporte un valor añadido a la experiencia y no suponga un lastre que dificulte la realización de la actividad en cuestión. En este sentido, será el docente quien una vez más deba demostrar su papel de facilitador del aprendizaje, valorando la conveniencia de recurrir a estas innovativas posibilidades o por el contrario, hacer uso de métodos más tradicionales pero igual o más válidos para el cometido en cuestión.

Es por este motivo que, para concluir, nos gustaría recordar la importancia que sostiene la continua formación en la vida de un buen profesor. Si normalmente la formación en esta profesión es algo que la define, no podemos obviar que esta afirmación cobra más fuerza si del mundo tecnológico hablamos.

 


Bibliografía:

aulaPlaneta. (2021). INFOGRAFÍA ¡Atrévete a dominar una nueva lengua! Recuperado de: http://ciencia.unam.mx/contenido/infografia/122/infografia-atrevete-a-aprender-una-nueva-lengua-

Peralta, C. (2008, junio). El papel de las TICS en el ámbito de la enseñanza de ELE. En F. Corral (Ed.), Didáctica del español como lengua extranjera del Instituto Cervantes de Río de Janeiro. Simposio llevado a cabo en el V congreso internacional José Carlos Lisboa, Río de Janeiro, Brasil.

Comentarios

  1. Hola Verónica:
    ¡Qué alto nos has dejado el listón!
    Me ha gustado el diseño de tu entrada, con la imagen y frase de Solón, buen comienzo para empezar con la reflexión que tenemos por tarea.
    El contenido incluye múltiples posibles aportaciones de la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras, estaremos atentos en las redes a sus resultados e impacto como futuros docentes.
    Un saludo,
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      ¡Qué bueno saber que la entrada te ha resultado interesante! Es cierto lo que comentas: No podemos quedarnos atrás respecto a la tecnología, y menos como profes que queremos dar lo mejor de nosotros.

      Seguimos leyéndonos =)

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Verónica! Tu reflexión acerca de las aportaciones de la tecnología en la enseñanza de segundas lenguas me ha ayudado a ver este asunto mejor, ¡y la infografía seleccionada es muy esclarecedora! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Anímate a compartir con todos nosotros tus impresiones!

Entradas populares de este blog

Voces de cine. Una secuencia didáctica de alfombra roja.

El español: Una única lengua, riqueza de tantos países

Como personas que somos, ¿hay algunas más inteligentes que otras?