La clase invertida para tiempos que cambian, es decir, para hoy

Fuente: https://br.depositphotos.com/stock-photos/flipped-classroom.html?filter=all

Ha transcurrido algo más de un año desde que comenzó nuestra ya famosa pandemia por lo que ahora, cuando ya hemos asimilado lo que está ocurriendo en nuestro entorno, podemos reflexionar sobre cómo han afectado todos estos cambios a nuestra metodología de enseñanza. Pero permitidme recordaros antes que la vida es la ilustración del Yin y el Yang: Siempre hay algo bueno detrás de todo lo malo.

Entre la maleza, florece nuevamente el modelo pedagógico Flipped Classroom o aula invertida, cuyos fundadores fueron el profesor de química Jonathan Bergmann y su compañero, profesor de matemáticas, Aaron Sams. ¿Os preguntáis en qué consiste esta metodología? ¡Sujetaos a la silla que vamos a dar un giro de ciento ochenta grados!



Si tomamos en consideración que con la metodología de aula invertida se transfiere el trabajo pasivo a un ambiente fuera del aula con el objetivo de obtener el máximo rendimiento del tiempo que los alumnos comparten en clase, nos daremos cuenta de que dicha metodología está íntimamente relacionada con la Taxonomía de Bloom Revisada. En el aula, sosteniendo el docente la figura de guía del aprendizaje, se facilitarán y potenciarán otros procesos de adquisición, es decir, se aplicará lo estudiado en casa, se analizará y evaluará para posteriormente poder crear. De esta manera se hace también responsable al alumno de su propio proceso de aprendizaje.



Uniendo todos los conceptos, y dando sentido a las primeras líneas de esta entrada, podemos entender que ahora más que nunca el limitadísimo tiempo que los alumnos transcurren en las aulas debido a la enseñanza híbrida o la reducción de horas lectivas presenciales, impuesto por la situación que acontece, debe ser lo más rico y fructífero posible. El tiempo es oro, así que como profesores es nuestro deber generar oportunidades de aprendizaje, crear ambientes propicios para la asimilación y la adaptación de cada alumno en el aula.

Por ello os pregunto: ¿Habíais reparado en la importancia que tiene el ambiente donde el aprendizaje tiene lugar? ¿Habíais pensado en el rediseñar vuestra aula para crear esa atmósfera acogedora y estimulante que propicie la reflexión individual y el trabajo cooperativo, entre otros muchos aspectos?

A continuación os muestro mi lluvia de ideas, por supuesto mejorable con nuevas propuestas como la de presentar un mural expositor donde felicitar a los compañeros y profesores, idea original de César Bona, uno de los mejores maestros del mundo, que conocí gracias a mi compañero de máster Ignacio Amezcua.

Fuente: Elaboración propia

En síntesis, considero que un buen profesor, ya sea de ELE u otra materia, debe siempre continuar formándose y asimilar lo mejor de todos los recursos que estén a su alcance. Las TIC han dado un vuelco a la manera de hacer llegar los conocimientos a los aprendientes, y la metodología de la clase invertida es el claro ejemplo de ello. ¡Pongámosla en práctica!

 

Bibliografía:

Sprouts Español. (3 de diciembre de 2020). El Modelo del Aula Invertida. [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=TTJwL7cmKG0

The Flipped Classroom. (2021). The Flipped Classroom. Recuperado de: https://www.theflippedclassroom.es/la-taxonomia-de-bloom-revisada-y-con-una-buena-coleccion-de-verbos/







 

Comentarios

  1. Los tiempos cambian y la evolución a este modo de enseñanza permite más libertad de aprendizaje. Me gusta

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    1. ¡Eso es! Una libertad que hasta hace poco se veía amarrada por la concepción de la metodología de enseñanza tradicional en la que el docente era el centro de atención en la clase. Ahora, el alumno es el protagonista de esta aventura y por eso se le debe brindar el mayor número de oportunidades de aprendizaje. Creo que la metodología de la clase invertida es un buen comienzo para alcanzar este fin.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada y tengamos puntos de vista similares, Lancer. Gracias por tu mensaje.

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