Como personas que somos, ¿hay algunas más inteligentes que otras?

Es cierto, aún queda mucho para tomarnos las uvas de Navidad, pero aun sin concluirlo, sé que podré decir que el año 2021 ha sido un buen año para mí - ¡espero que no sea solo debido al comienzo! -. Con una dulce plenitud de felicidad interior concluí mis primeros y flamantes días como “creadora de situaciones de aprendizaje”. El lunes pasado comencé realmente las prácticas del máster y fue el lunes pasado cuando tuve la verdadera sensación de que no me había equivocado al elegir este camino meses y meses atrás. ¡Qué bonito cuando los demás aprenden contigo y tú aprendes de ellos, qué bonita simbiosis!

Seguramente muchos de vosotros habréis pensado: “¡Qué falta de consideración por su parte! Con la que está cayendo… y decir que el 2021 está siendo un buen año…”. Por supuesto, cada uno de nosotros tenemos una conciencia a nivel global, pero también miramos, o deberíamos mirar, hacia el interior de nosotros mismos. Porque cada uno de nosotros es infinitamente diferente, por muchas similitudes que aparentemente podamos compartir con los que nos rodean. Mis primeros pasitos como prof me han mostrado claramente este hecho: cada alumno es único y su manera de asimilar conceptos y aprender también. 

El psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner desmanteló la idea de que la inteligencia de las personas puede medirse por su coeficiente intelectual, nacido del test de predicción del rendimiento escolar diseñado por Alfredo Binetti en 1905.

A ojos de Gardner, y de una manera muy acertada en mi opinión, cada individuo debe ser estudiado desde diferentes perspectivas pues cada uno de nosotros posee una mayor destreza para desarrollar con más facilidad unas actividades que otras. De este modo, nuestra eminencia diseñó la teoría de las “inteligencias múltiples”, aludiendo a las ocho inteligencias que mostramos a continuación (entre ellas encontramos también la inteligencia naturalista, la cual fue añadida con posterioridad):

¿Te has quedado pensando en qué tipos de inteligencia te definen? ¿Crees que ha llegado el momento de potenciar aquellas que de verdad te hacen feliz? Si eres docente, piensa ahora en tus alumnos y reflexiona después de ver el siguiente vídeo:

Seguro que el nombre de algún alumno o alumna te ha venido a la cabeza. ¿Te has percatado de que quizás el sistema educativo implantado en la institución donde desempeñas tu profesión no se adapta a las necesidades de todo el alumnado?

Tras meditar sobre esta cuestión reparo en la gran necesidad de realizar una revisión de la educación y de los modelos de enseñanza que actualmente dominan nuestras aulas. Quizás el fracaso escolar sea un aldabonazo en la conciencia de los que no quieren ver más allá de lo ya establecido y renuncian a experimentar nuevos caminos que enriquezcan de verdad a quienes confían en nosotros su guía de aprendizaje.

Para terminar, os dejo una columna de la escritora Irene Vallejo, a quien admiro profundamente por su manera de embelesar con sus palabras al explicar la historia, el presente y el futuro recordado.


Cada uno es único, pero todos somos humanos.


Bibliografía:

Gardner, H. (2006). Multiple Intelligences: New Horizons in Theory and Practice. New York: Basic Books.

TEDx Talk. (22 de junio de 2015). Inteligencias Múltiples | Laura Pérez Sanchís | TEDxLaValldUixo [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mNzE55syhUA

Vallejo, I. (2020). El Futuro Recordado. Zaragoza: Editorial Contraseña.




 

Comentarios

  1. ¡Hola, Verónica! Me ha encantado el trasfondo tan positivo con el que comunicas tu reflexión acerca del papel del alumno en la clase de ELE, y la infografía con las inteligencias múltiples ayuda a ver de forma muy clara algo fundamental a tener en cuenta durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Acabo de descubrir tu blog por casualidad (al ver un comentario tuyo en el blog de otra compañera del grupo A del máster), pero me ha resultado interesante tu manera de reflexionar sobre las cuestiones que se nos proponen; así que te agrego a mis favoritos para seguirte y poder ver las próximas entradas. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, Damián! No hay nada mejor que compartir ideas y ver nuevas perspectivas. Me alegra saber que mis palabras llegan a buen puerto. Gracias.

      Por cierto… he hecho un nuevo descubrimiento yo también; fresquísimo tu blog https://humorgraficoyele.blogspot.com/ , el cual recomiendo a todos echar un buen vistazo.

      Nos leemos =)

      Eliminar
  2. Buenos días Verónica!
    Totalmente de acuerdo con las inteligencias múltiples, fue algo que estudié en la universidad y me ayudó mucho a comprender qué tipo soy y, la importancia de enseñarlas para que los estudiantes se definan por uno u otro.
    Por otro lado, también considero muy importante saber si eres una persona holística o analítica, puesto que si eres holística, vas a estudiar y ver las cosas de lo más general a lo particular, de ahí que siempre se asocien este tipo a las personas muy de letras y literatura, mientras que las personas analíticas, es al contrario, de lo particular a lo general, tienen que ir pasito a pasito para poder entender todo y, normalmente están asociadas a las personas de ciencias, pero también hay personas de letras muy analíticas. Yo soy una de ellas, y hasta que no le puse nombre y entendía cómo funcionaba mi cerebro, me sentía muy decepcionada o incapaz de hacer muchas cosas comparado con mi familia y amigos. Ahí me dí cuenta de que no era un bicho raro y que el ser analítico no tienen nada de malo, solo que al estar rodeada de gente holística, uno puede pensar ¿qué estoy haciendo mal? ¿por qué no hago lo mismo que los demás? De ahí, que sea muy importante que se enseñe estos dos tipos y las inteligencias múltiples, para que los estudiantes sean capaces de conocerse a sí mismos y poder aplicar unas técnicas u otras para el estudio o, incluso para elegir una carrera en un futuro.
    Me parece un tema muy interesante para tratar, ¿qué te parece? ¿crees que también se debería enseñar estos dos tipos que he mencionado?
    Para mi, el facilitar a los alumnos el estudio y conocerse a sí mismos, son de las cosas más importantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Anímate a compartir con todos nosotros tus impresiones!

Entradas populares de este blog

Voces de cine. Una secuencia didáctica de alfombra roja.

El español: Una única lengua, riqueza de tantos países