Cierra los ojos y respira...

 

"El silencio es el abono que hace florecer el alma"
Proverbio chino


Fuente: Elaboración propria.

Antes que alumnos, profesores, antes que Eva, antes que Lucas... antes que todo, 
somos seres humanos. 


¿Cuántas veces nos ha ocurrido estar en un lugar físicamente pero en realidad tener la mente ocupada en otros pensamientos? 

Los alumnos en el aula, y mucho más cuando se trata de un aula virtual, se distraen, perdiendo la oportunidad que se les brinda de asimilar conocimientos y dejándose escapar un tiempo que jamás volverá. Es por ello por lo que el docente debe tener siempre en cuenta el lastre y la ralentización en el proceso de aprendizaje que esto ocasiona. Conocer en la medida de lo posible los diferentes tipos de atención que se pueden dar en una clase puede ayudar al docente a reconocer esta amenaza y así saber cómo reaccionar cuando la falta de atención deambule entre los estudiantes. 



Fuente: Elaboración propia.

Son muchas las razones por las que los alumnos pueden perder esa capacidad de concentración, pero por suerte, también son muchos los recursos los que los profesores pueden llevar en su bagaje experiencial como docente.

Sería estupendo que en todas las aulas estuviese nuestro compañero Mindfulness. A veces está, y otras está ausente. A veces está, pero no es reconocido, y otras, sin embargo, es simplemente dejado en el olvido.

Recuerdo que cuando era niña, al regresar al colegio después de la hora de la comida, todos los pequeños nos tumbábamos en colchonetas donde durante quince minutos escuchábamos (si no caíamos rendidos) historias de enanitos que recorrían nuestro cuerpo poco a poco. Primero subían por cada uno de los dedos de los pies, se deslizaban por el empeine hasta llegar al tobillo y continuaban su andadura por la espinilla para seguir su paso hasta la rodilla y proseguir su rumbo hacia nuestra pequeña cabeza. Han pasado muchos años y sin saberlo, ¡ya estábamos llevando a cabo ejercicios de mindfulness -o conciencia plena- en clase!

Si aún no habéis captado la idea de qué es el mindfulness, aquí os dejo un video donde unos niños expresan su visión de esta técnica de meditación:





Como habréis podido comprobar, la práctica del mindfulness hace referencia a prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.



Fuente: https://www.mindfulness-salud.org/mindfulness/que-es-mindfulness/

Ahora podemos entender porqué es tan necesaria y relevante esta técnica y el papel que adopta dentro del espacio que comparten los estudiantes. En un mundo donde estamos rodeados de estímulos, teléfonos móviles, bombardeados de información que nos distrae, vidas frenéticas que a veces nos quitan el aliento, se hace necesario concentrarse al comenzar una lección para aunar todas nuestras energías y focalizarse en aprender divirtiéndonos. Esto ayudará a los estudiantes a estar más concentrados y tener una mayor conciencia de quiénes son, ser más pacientes y resilientes. En cómputo, ser más exitosos en sus tareas.

A continuación os dejo algunas ideas para que experimentéis y comencéis a llevar a cabo la “conciencia plena” a vuestros aprendientes:

  • Descárgate una aplicación para sorprender a tus alumnos con breves y curiosas historias a la vez que pautan el ritmo de la respiración. ¿Has probado ya Intimind?
  • Dar a escoger a los alumnos un objeto ya conocido para que lo observen concienzudamente y describírselo posteriormente al resto de la clase.
  • Pedir a los alumnos que equiparen los pensamientos negativos que les afligen a globos que echarán a volar al cielo.
  • Favorecerles un ambiente de relajación donde tan sólo se oigan los sonidos de una campana tibetana que poco a poco irán desapareciendo, dando lugar a la paz del silencio.

Y a ti, ¿se te ocurren algunas ideas más? ¿Qué actividades de plena conciencia pones en práctica con tus estudiantes? ¡Espero tus geniales aportaciones!


Bibliografía:

Dolores Castillo, M. (2009). La atención. Madrid: Ediciones Pirámide.

La Madriguera de Cuentos. (4 de abril de 2016). "Just breathe" Mindfulness explicado por y para niños. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=csLMKZCpTAA&t=217s

Román, L. (2020). Cinco ejercicios de meditación para estudiantes. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/ocio/ejercicios-meditacion-estudiantes/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Voces de cine. Una secuencia didáctica de alfombra roja.

El español: Una única lengua, riqueza de tantos países

Como personas que somos, ¿hay algunas más inteligentes que otras?